Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00030
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a SOLÍS, Francisco
Título Los desposorios espirituales de Santa Catalina
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo (Material)
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 82 cm; Longitud = 82,50 cm
Marco: Altura = 94 cm; Longitud = 93,60 cm
Descripción Catalina de Alejandría era hija de rey; en esa ciudad, centro de ciencia, parece estudió filosofía. Convertida por un ermitaño, éste le propuso a Jesús como único novio digno de su cuna, belleza y precoz sabiduría. De ahí surgió la tardía leyenda de los "Desposorios místicos" que aparece por primera ver en el siglo XV. Esta historia se incorporó a la tradición que asegura como el emperador Maximiano quiso casarse con Catalina y ésta le respondió era "novia de Cristo".
El Niño Jesús, novio divino. está representado desnudo, sentado en el regazo de su Madre, en el momento de poner el anillo a la santa. Segun la iconografía, el anillo derivaría de la rueda de su martirío, representada en ocasiones tan pequeña que se confundiría con un anillo de compromiso. A su vez, la rueda procedería de la "esfera celestial", emblema de su ciencia filosófica.
Santa Calina está elegantemente ataviada en contraste con la sencillez de la indumentaria de la Virgen. Luce corona en su cabeza como princesa real y lleva cetro en su mano izquierda. Tras ella se extiende un cortinaje dejando el resto en fondo oscuro..
La composición es muy sencilla y equilibrada; en tonos carnosos, ocres y rojizos, sale de la gama el azul del manto de la Virgen; pincelada lisa. Figuras con rostros serenos y actitudes reposadas.
Francisco Solís pintó otro lienzo con el mismo tema que se halla en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid.
Iconografia Santa Catalina de Alejandría
Datación Cuadro:1650[ca]-1684[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Museo Arqueológico de Huesca. II la pintura española en el museo. Memorias de los Museos Arqueológicos provinciales. VIII Madrid. 1947. 134.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 99.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 219; Revista Argensola nº 39.

MIRÓ, A.. Francisco Solís, Archivo Español de Arte 74. 1973. 416.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la A a la F. 1997. 273-283.

SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 221.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6